lunes, 9 de junio de 2008

Apocalipsis Now...? (Cambio Climatico, una verdad incomoda)



El 5 de junio, caminando sin rumbo por las largas avenidas de la universidad no pude evitar observar un cierto tumulto al costado de la librería PUCP. Un grupo de curiosos transeúntes rodeaba a alguien cuyo rostro se me hacia muy familiar. Cuando pude sortear todo ese amasijo de brazos y las voces gritando: “Dame uno de esos”, “Yo quiero uno de cada uno”, pude reconocer a un amigo de mi clase de matemáticas, quien, con un llamativo polo naranja que contrastaba notoriamente con el color gris smog de nuestra ya maltrecha ciudad, acercándose con una bolsa repleta de bultos multicolores, y recitándome de paporreta la consigna “un regalo de la cato, por el día del medio ambiente”, me volanteo un sticker de forma circular con la siguiente inscripción “anda en bici, es mas saludable para ti y para el mundo”, alejándose luego para continuar su trabajo.

Tras haberse ido, me tope con otro chico de la misma clase, con el mismo polo y con la misma frase quien me dio otro sticker y asegurándose que no había nadie a su alrededor me contó que habían convocado a ocho chicos (cachimbos, para variar) para que, con la prenda naranja, recorran el campus de punta a punta (y créanme que es bastante), repartiendo el pesado contenido de las bolsas con la promesa de una pequeña remuneración como recompensa por el esfuerzo realizado. Tras haber escuchado esto, y pensando que no tenia clases hasta después de 8 horas, le pedí que me llevase hacia la oficina del encargado, pues hacia falta una persona mas. Para luego volver a salir vestido con el famoso polo y la bolsa repleta con los bultos multicolores, presto a iniciar la labor asignada.

Esta iniciativa pertenece al programa Clima de Cambios, iniciado por la Universidad Católica, con el fin de “informar y tomar iniciativas sobre el cambio climático, un tema central en la agenda mundial”. Este programa, sumado con la creación del Ministerio del Ambiente y la designación del famoso ecólogo oxapampino Antonio Brack Egg como su flamante ministro, constituyen dos pilares fundamentales en la lucha por nuestra supervivencia, la de nuestro país y de nuestro planeta. Pese a haber ocasionado algo de escepticismo en ciertos sectores, en una encuesta realizada por el Instituto de Opinión Publica de la PUCP, el 88% de los encuestados en Lima esta de acuerdo con la creación de esta cartera ministerial.

Siendo el tercer país más vulnerable ante las consecuencias del cambio climático, y por estar ubicados sobre una zona desértica las vidas del 40% de la población peruana corren peligro. Si bien recibimos diariamente una avalancha de información respecto a lo que sucede con el clima, el friaje en la zona sur de nuestro país, el deshielo de los glaciares (según la CONAM el Perú posee alrededor del 70% de los glaciares tropicales en el mundo, de los cuales ya se han reducido en un 22%), etc. Hace falta tomar medidas a nivel personal pues al desperdiciar anualmente 408 millones de metros cúbicos de aguas servidas al mar, cometemos en palabras de el ministro Brack “una estupidez, un crimen; pues esas aguas se pueden reciclar”. El hecho de cerrar el caño cuando no lo estemos usando puede contribuir, en gran medida, a frenar gradualmente este exceso de pérdida del líquido vital.


Si esto no es preocupante para algunos de ustedes, puedo mencionar el hecho de que cerca del 30% de las especies con las cuales compartimos nuestro planeta están por desaparecer. Esta, también el peligro que constituye el incremento de enfermedades, “como la malaria, característica de algunas regiones y que se esta expandiendo por el calentamiento.” (Cita de una entrevista al Dr. José Lozan, especializado en cambio climático de la Universidad de Hamburgo).

El cambio climático y sus posibles y al parecer inminentes consecuencias, son (como espero haber expuesto de forma breve pero directa) dignas de ser tomadas en cuenta por todos nosotros. Nuestro país, como vuelvo a insistir, esta en peligro de padecer un Fenómeno del Niño de proporciones similares (o de mucha mayor intensidad) a las de los años 1982 y 1983 en los próximos años. Nunca antes nuestro mundo había experimentado un peligro que amenazara con extinguirnos de la faz del universo, ¿Dónde estarás el día después de mañana?

2 comentarios:

zol kndida dijo...

jij q wen cierre! ziempre ievando a reflexion =D
impecable como ziempre... ^^

PaZ! dijo...

concuerdo con zol de nuevo xD
impecable final u.U