miércoles, 25 de junio de 2008

La magia del circo... (parte 1)


(este es un trabajo de Ana Paula Mendez Cosamalon, una amiga de la universidad. Lo lei y me gusto por eso lo cuelgo, porque muy pocas personas pueden hacer de un texto academico un sincretismo tan vivido con su experiencia personal)


“…el circo es la verdadera y pura diversión, es la diversión que no es más que diversión, es la diversión por diversión…”

Ramón Gómez de la Serna


El presente trabajo es una investigación sobre el circo, no sólo en cuanto a estructura sino además un poco de qué es lo que envuelve, su historia, la organización, los artistas, la sociedad y cómo se ha venido desarrollando. Con este trabajo quiero demostrar la importancia del arte para enriquecernos, lograr que se pueda tomar en cuenta, no solo ver la parte folclórica del mismo, sino demostrar además que no apareció de la noche a la mañana, que tiene historia y que se esta se ha desarrollado a lo largo de los años, es más, siglos; convirtiéndolo en un arte universal que forma parte de la tradición popular de cualquier cultura.
Trataré entonces de desarrollar temas como la historia del circo, como surge, como se desarrolló, su evolución en distintos países, los cambios que ha tenido y los distintos fines con los que se ha desenvuelto.
Luego haré referencia a las diferentes y más frecuentes modalidades que se pueden mostrar en los circos, describiéndolas con sus respectivos elementos.
Mostrare tambien la vida de los artistas y cómo son tratadas estas personas, considerando que son la esencia humana del circo. Finalmente se vincula este tema a la sociedad peruana, analizando qué tan aceptado es el circo en este medio, que prejuicios se crean y qué valor se le adjudica a este tipo de arte.
He realizado esta investigación consultando fuentes bibliográficas y fuentes provenientes de Internet, pero además obtuve valiosa información de personas conocedoras del tema, que han estado o están actualmente relacionadas al circo, de las cuales recogí testimonios sobre sus experiencias personales en la vida circense. Asimismo, mi propia experiencia en actividades relacionadas al circo, fue también un pequeño aporte.
Lo que quiero lograr es que se de a conocer tal vez un poco más sobre un tema que no muchas personas toman en cuenta, sobre todo en nuestro país, donde tal vez desde muy pequeños creamos una concepción errada, del circo popular y folclórico, donde forma parte importante los animales y sobre todo el reírnos de los “actores” por ellos mismos y no por su arte, arte que supuestamente nos transmiten.
Veremos entonces, un poco del valor del circo en nuestro país, cómo se esta desarrollando y la acogida que esta teniendo un nuevo concepto circense. Cada vez es más común ver a artistas callejeros, y como diferentes ONG’s apuestan por el desarrollo del arte en personas que carecen de recursos económicos. Creo que es preferible que hagan este tipo de actividades a que se involucren en drogas o delincuencia.
Tratare de desarrollar aspectos del circo que no conocemos o que no notamos fácilmente, logrando así, involucrarnos más, ir más allá de la apariencia en escena, conociendo un poco más sobre qué y quiénes están detrás del espectáculo.


El circo es inicialmente el lugar donde la gente se reúne para presenciar espectáculos, como se sabe, el circo más conocido antiguamente es el coliseo romano, que al tomar influencia Griega y oriental es uno de los más importantes del mundo, ya que desde ahí nace la historia. [1] (Portal de Albacete: 2008)

Aunque ya no funcione como tal, hoy en día es considerado una de las 7 maravillas del mundo.


Actualmente la infraestructura de los circos comunes se asemeja como a un edificio cubierto por una carpa, dentro rodea al “escenario” asientos para que todos puedan presenciar el espectáculo, que puede estar conformado por acróbatas, payasos, malabaristas y artistas en general.
El circo ha ido evolucionando en todo el mundo, dependiendo del país, se muestran diversos espectáculos; el circo es además una tradición popular, en la mayoría de países va de la mano con la cultura. En Perú por ejemplo, se sabe que la época de circo es en Julio (fiestas patrias) y no sólo en la capital sino también en los diferentes departamentos y pueblos. Como bien dice Mª Dolores Muños, el circo ha sido siempre un eminente arte popular, que se basa en su misma tradición para convertirse en popular.
Con la propia experiencia, puedo afirmar lo que dice Mª Dolores Muños, ya que he tenido la oportunidad de presenciar aspectos muy tradicionales del circo, como en un viaje a Canta (sierra de Lima), en el que fui a un circo de la zona, del cual no recuerdo el nombre, pero si recuerdo que la sensación de estar sentada ahí era como retroceder en el tiempo, además de las rarezas, y demás, era un ambiente sumamente rústico, y en el cual los espectadores captaban el espíritu del artista que te ofrecían cada uno de los acróbatas, malabaristas, y demás participantes. Recuerdo con cierta claridad la máxima atracción que era “La niña de los pelos de acero” y una cantante vernacular que por lástima no llamo tanto mi atención, quede fascinada con esta niña, ya que concentrada seriamente en su trabajo fue el centro de atención total con su acto, que consistía en probar la fuerza de su cuero cabelludo, bajo distintas pruebas.
Lo que me llama tanto la atención y por ello cito esta experiencia es todo lo que involucra, la asistencia del pueblo (y visitantes como yo) lo accesible que es ya que VIP era S/. 5.00 y platea S/. 3.00, este tipo de espectáculos muestra que es un circo popular y nómada, que cambia de lugar constantemente buscando al mejor público. Lo cual demuestra que no es necesario una súper estructura, ni la preparación mas intensa para lograr el espectáculo. Principalmente se basa en cosas coloridas, novedosas y que a primera vista capten la atención del público, por ello la atención con la que todos miraran el espectáculo, como si se tratase de algo mágico, y uno como limeño, que solo va para pasar el rato y trata de comparar con otros circos antes vistos (La Tarumba, Cirque du soleil) que a grandes rasgos transmiten un mensaje mucho mas elaborado. El circo donde quiera que sea, y como quiera que sea se adecuada al tiempo y espacio de determinado pueblo y cultura, y en el Perú e incluso en lima misma, podemos ser parte de una diversidad cultural que hace que lo mismo sea a la vez totalmente diferente. Es este tipo de circo, popular, folclórico, el típico circo peruano, el que por mucho años también llegó a lima en épocas patrias, y que deslumbraba a todos, pero ya no, ahora se esta creando una clase de conciencia circense, pues ya no nos reímos porque un payaso pone en ridículo a otro, o nos deslumbramos porque tienen animales salvajes enjaulados, sino mas bien apreciamos que las obras tengan un tema especifico, que tengan un poco mas de sentido, que nos cuenten de a poco una historia; que no sea tan banal como poner a un montón de “artistas” y “freaks ” y reírnos sin saber porque, y cuando hay terminado el espectáculo no tener nada mas profundo que reflexionar que la manera tan graciosa que se cayó un payaso. En Lima el circo más conocido es “La Tarumba”, y el negocio viene a ser más formal, aunque también en ciertas partes está el circo popular, como el de ”La Chola Jacinta”, donde el contenido del espectáculo varia en relación con otros circos. También se presentan circos internacionales.
El circo va cambiando temporada a temporada, en diferentes partes del mundo, siempre se tendrán novedades, nunca va a ser igual, se seguirá el mismo patrón pero el espectáculo siempre será diferente, sea popular, exclusivo, sea de ricos o de pobres, nunca dejará de entretener, es lo mejor que hace ya que para eso se creó.

No hay comentarios: