jueves, 17 de abril de 2008

¿Reforma Migratoria?... La crisis del "sueño americano"


“Nuestro actual sistema migratorio necesita una reforma”.
George W. Bush, presidente de Estados Unidos

Es conocido por todos que el “boom” del “sueño americano” ha sido, desde hace mucho tiempo, una característica clave de la era de la globalización. Miles de miles de personas de todas partes del mundo (principalmente las que conforman la larga lista de “países en vías de desarrollo”, o mejor dicho del “Tercer Mundo”) buscan mejorar su estatus económico – social y emprenden tamaña empresa a sabiendas de lo difícil del camino. Ahora bien, dentro de este grupo están los 12 millones de indocumentados, quienes tras haber cruzado la frontera tienen en frente la proeza de sobrevivir (literalmente hablando) ante la idiosincrasia americana. La problemática radica, obviamente, en lo ya mencionado. Durante muchos años el Congreso Estadounidense ha permanecido dividido y vacilante lo que impedido el logro de una reforma amplia. Pues bien, el senado estadounidense ha decidido retomar el debate en torno a un plan en pro de la obtención de la tan anhelada ciudadanía americana.

El año pasado el senador Chuck Hagel planteaba una evaluación que abarcara aspectos de desempeño laboral, educación, familia, nivel de ingles, participación cívica y el tiempo que llevan en el país. Así, los individuos que acumulen un cierto grado de “puntuación” podrían obtener una “tarjeta verde” con la cual serian capaces de residir y luego de haber arreglado un gran papeleo serán (solo así) considerados legalmente y de forma legítima como ciudadanos de la nación estadounidense.

La cuestión es si realmente esto no es solo una muestra de filantropía pasajera, la cual es solo un medio para calmar a la critica internacional o si realmente el gobierno estadounidense esta dispuesto a iniciar un cambio en su modo de proceder. Creo que si bien es una buena propuesta para mejorar la situación de muchos compatriotas y hermanos latinoamericanos es bastante probable que, como muchas otras promesas políticas, esto quede en solo palabras.

La situación de muchas personas en las fronteras y aun en las grandes polis estadounidenses es bastante crítica. Esto no se arreglara solo con un proyecto de ley, sino con la ayuda de una sociedad pluralista. Esperemos que tanto los ciudadanos americanos como sus autoridades sepan respetar la propuesta de ley planteada. Depende de ellos el estilo de vida que lleven los grupos migratorios, depende de ellos la asimilación del pluralismo en la globalización.

2 comentarios:

Pall Mall Cigarettes dijo...

It is really outstanding, your blog! I did not even want to leave the web page because everything is arranged so perfectly well and the content is so interesting that it attracts everyone’s attention. Thank you very much for such a great pleasure and interest! I’ve already made your blog a part of my favorite links and will visit it many more times.

PaZ! dijo...

wiiiiiiiiiiiii
como salio el duelo ah ?
jiji como habra salido?
xD