sábado, 14 de febrero de 2009

Be my anti valentine


Para Ana Paula, mi anti valentine

"La unica funcion del amor es la de ayudarnos a soportar
esas tarde dominicales,crueles e inconmensurables,
que nos hieren para el resto de la semana y por toda la eternidad"
Emile Michel Cioran

Y llego, ya está aquí, ese fofo, rollizo y blondo bodoque con patas que se hace llamar Cupido. Las calles se tiñen de rosa y los parques se llenan de una procesión multitudinaria y casi religiosa de parejas melosas en extremo y billeteras a punto de estallar en una explosión de gastos innecesarios y vacuos hasta el más ínfimo detalle. En el día del amor y de la amistad, por antonomasia, lo segundo suena más a relleno que a verdadera valoración. La amistad en estos casos queda como premio consuelo para aquellos corazones solitarios; con paréntesis, corchetes y hasta puntos suspensivos que aunque invisibles están presentes como signo determinante del total sinsentido de la celebración. Cupido por lo tanto no es una alegoría del amor puro y sincero (si es que este existe), sino una caja registradora con alas, arco, flecha que no tiene mejor idea que jodernos la paciencia en un día tan cursi como este.
El San Valentín al que hace referencia esta celebración no tiene, en realidad, fundamento histórico que respalde su existencia. Empezando por el hecho de que la Iglesia reconocía cerca de once días de san Valentín y que el 14 de febrero hay tres valentinos agasajados. El primero es el San Valentín romano, un sacerdote que, encerrado en una celda por mandato del emperador Claudio, por casar parejas cristianas en secreto. Ahí conoció a Julia, hija del carcelero y ciega de nacimiento con quien entablo una relación de amistad sincera y a quien antes de ser martirizado le devolvió la visión y le dejo una nota con la frase: “de tu Valentín”. El Valentín de Terni, fue también un religioso empecinado en instaurar el amor en la cruel dictadura romana. Algunas fuentes históricas lo relacionan con el romano, al punto de considerarlos la misma persona. El último es también un mártir mencionado en los martirologios del cual solo se sabe que fue muerto en África junto con otros compañeros. Sin embargo, en el decreto papal, la Iglesia afirma que San Valentín es uno de esos personajes “cuyos nombres son venerados por los hombres, pero cuyos actos sólo Dios los conoce", admitiendo así la absoluta carencia de datos verosímiles sobre este santo. Otro punto en contra sobre esta celebración es que por el hecho de ser una festividad derivada de la cultura romana, está estrechamente relacionada con las Lupercales, sobre las cuales Plutarco escribe:
Lupercalia, acerca de la cual muchos escribieron que antiguamente la celebraban los pastores, y que tiene alguna relación con las fiestas Liceas (de Arcadia). En esa época muchos de los jóvenes nobles y muchos magistrados iban y venían desnudos por la ciudad —por diversión y risa—, azotando a los transeúntes con látigos cerdosos. Y a propósito también se cruzaban con ellos muchas mujeres de rango, que como escolares les presentaban las manos para que les pegaran, creyendo las embarazadas que se les facilitaría el parto, y las estériles que podrían ser fecundadas.
Así, bajo las fiestas de las Lupercales, en lugar de aludir al amor sincero y desinteresado del cual este día hace alarde, descubrimos bajo el disfraz de oveja cándida y pura se encuentra el lobo feroz esperando la primera señal de descuido para atacar con las mentiras y la hipocresía, tan presentes en épocas como la nuestra. Asimismo, la figura de Cupido tan simbólica en esta fecha, tiene sus raíces en el termino Eros, que según el diccionario grecorromano connota en “amor erótico” y no en el amor del que se habla y se defiende por parte de los san valentinianos. Es como si esta pelota alada nos instara a echarnos un polvo rodeados de pétalos de rosa y demás cursilerías agridulces pues san calentin es, realidad una fiesta de la eroticidad y el consumo masivo, un producto que se nos vende como pan caliente, donde los medios nos abarrotan de una avalancha de ofertas en precios de hostales, flores, restaurantes, tarjetas regalos absurdos y hasta poemas on line creados por computadora, toda una fanfarria estridente, una fiesta de la huachaferia.
Si el amor existe (cosa que dudo en base a experiencias pasadas no solo mías sino de personas que conozco) este debería celebrarse todos y cada uno de los días de nuestras vidas, renovándolo para no morir en el vano intento de creerlo imperecedero, pues el amor es solo eso, un estado mental renovable en constante ritmo, un freno a nuestro desarrollo mental pues duela a quien le duela, el amor es una forma de estupidizacion absoluta, un flagelo retardante e infame, un alucinógeno que nos hace sacar lo peor y mas patetico de nosotros y que nos aliviana el sistema inmunológico, nos hace decir babosadas y nos deja muertos en vida una vez que se va. Es por eso que celebro el amor de la amistad de tantas personas que me rodean y a quienes estimo, es por eso que a pesar de mi conocida y ya marcada soledad aun creo en la sinceridad en algunos, que aunque pocos me han demostrado tener un corazón de oro y estar ahí cuando lo necesite. No se enamoren, vivan la vida con el cariño de sus amigos, caminen por el malecón y miren el mar cada vez que puedan y entiendan que el amor es solo eso, un concepto en base a signos gramaticales y fonológicos, una palabra carente de sentido cuando se le analiza minuciosamente y para la cual no existe rango de edad, sexo o raza; simplemente ataca cuando uno menos se lo espera matándonos lentamente como un virus letal y despiadado. Vivan su vida y miren con alegría la de los demás, las cosas solo pasan una vez y el mundo gira locamente para no volver jamás. Anoche pase la mejor desvelada de anti san valentin que pudo haber existido. Y a pesar de los miles de kilómetros que me separan de Lima pienso con optimismo que nunca he sido feliz, pero al menos he perdido varias veces la felicidad.

8 comentarios:

gafer dijo...

buena investigacion :)
yo tmb odio san valentin y su cursileria barata q esconde el interes de dar para recibir algo a cambio..

cuando volveras a ceer en el amor?
dale x lo menos el beneficio de la duda, eres muy joven aun (hablo como vieja) xD

me gusto tu post! congrats! :D

PaZ! dijo...

para ana paula? jiji :)

me gusto, sabes que estoy sumamente decuerdo con tigo sobre esto de "san Valerín" jaja xD
pero creo q pienso un poco como Gabriela (la de arriba) son eso de creer en el amor xD
(lee mi blog)

Raul dijo...

Un agradecimiento inmenso para Massiel Silva Santisteban quien me proporciono el excelente epigrafe para esta entrada y para Ricardo Santayana, el cowboy limeño que me paso el link de la imagen respectiva.

Sobre creer en el amor, para que creen que tengo el dedo medio xd?

Ricardo Santayana dijo...

Sorprendido por tu prosa, cowboy. Muy buen post y no podría estar más de acuerdo: este día lleno de puras falsedades y mojigaterías se puede ir a la mierda.

Saludos.

Ricardo.

Raul dijo...

gracias cowboy, y no dejemos la pelota alada nos joda la vida, pa lante nomas :D

-Gdz- dijo...

me encanta..!..esta pexoxo..jisjis...hermozho...eres un reportero...claro q aun no terminas tu carrera pero iooo lo digo y punto..esta xrvreee...aunq yo opino diferente pero de q escribes como todo un reportero de eso no hay duda...jisjis...te kiero mucho amiito..besos..cdtm..!

M dijo...

gracias por escribir algo que siempre he pensado del "14 de febrero"

todos los lugares llenos, no puedo salir sino estoy con nadie y lo peor es qe dicen qe es tmb el dia de la amistad pero es una vil mentira xq solamente se dedica al amor y qien esta solo pues.. que se joda!

y encima. ese día me gané un bouquet de novia.

Anónimo dijo...

Estimadito, y una vez más, el amor NO existe, o por lo menos no el amor que idealizamos…
El romance es una caquita.
Bueno, nos veremos algún día de nuestras pobres y sin amores vidas.

PD: Viendo y analizando tu blog, me he animado a crearme uno. Gracias (: