domingo, 23 de marzo de 2008

Del Señor Impuesto y su boicot a la cultura...


¿Quién no ha ido a un concierto, al teatro o a un circo? Es obvio que la gran mayoría de nosotros ha asistido a algún espectáculo que nos ha llamado la atención. Todos nosotros gustamos del entretenimiento y la cultura, pero muchas veces nos desanimamos debido a los precios exorbitantes de las entradas. Y es que es un hecho que, a diferencia de otros países, el Perú es uno que le pone mas “trabas” al desarrollo de la cultura. Es en este contexto en el que surge el debate en torno a si se debería reducir los impuestos a este tipo de eventos.

Desde hace mucho tiempo atrás las entradas para cualquier “espectáculo público – no deportivo” incluían en sus precios una serie de arbitrios entre los cuales estaban el impuesto general (15%), Derechos de autor (10%) e IGV (19%). Por supuesto los artistas extranjeros se llevan la peor parte ya que aparte de los impuestos usuales ellos pagan un impuesto a la renta a no domiciliados (30%). He aquí la razón por la cual grandes eminencias de la música mundial se han “paseado” por toda Sudamérica “evadiendo” al Perú. (Coldplay, los Rolling Stones, U2 y Pearl Jam son solo algunos)

Y es que durante muchísimos años el Perú se ha privado de acoger a los mejores artistas del mundo hasta hace un año cuando se aprobó la Ley del Artista. Esta, entre otros muy interesantes y loables beneficios, en la cual los artistas ganaran el 60% de las remuneraciones. Sin embargo, los diferentes espectáculos de fuera aun se muestran vacilantes en el momento de firmar un contrato o hasta contemplar la posibilidad de asomarse por nuestro país. Los mas recientes visitantes fueron los Beach Boys y Roger Waters, el mítico bajista de Pink Floyd, con su show “The Dark Side of the Moon” ue aun con los grandes impuestos que se le impusieron nos regalo un espectáculo de primera calidad.

Si bien la ley fue aprobada por el ex – presidente Alejandro Toledo poco antes de quitarse la banda presidencial, los efectos aun no se dan. Los artistas al aventurarse en estas nuestras tierras extrañas muchas veces retribuyen el elevado costo del montaje con un show meramente mediocre (como en el caso de Floricienta). Asimismo, los artistas nacionales muchas veces se ven obligados a sacar de su propio bolsillo para montar un evento tan ansiado tanto por ellos como por nosotros. Todo sea por el amor al arte.

Las jóvenes semillas muchas veces no surgen debido a la falta de apoyo, como ellas recalcan. Mientras el mismo Estado y ciertos organismos e instituciones (como la Sra. Bakula y su insigne “Instituto Nacional de Censura”) no se den cuenta que mientras que piensan y vuelven a pensar cientos de contratos están siendo descartados y miles de jóvenes talentos se están desanimando a continuar la ardua (pero satisfactoria) tarea de hacer perdurar y renovar el arte peruano, es así que el cielo estará lleno de estrellas pero estas nunca compartirán su brillo con nosotros...

1 comentario:

zol kndida dijo...

CUANDO NO MI KERIDO PRIMO CON TMAZ NO DEPORTIVOZ xD!!
M GUZTO MUXO A PZAR D ZER UN TMA ZUPR CONOCIDO M MANTUVO PRNDIDA...=)
I NO VA A ZER ZI LO ZCRIBIO MI PRIMO (=